Wednesday, July 23, 2008

El Pulso

Me sentí viejo, más de lo normal.
Los años no pasan en vano me dije mirando mi reflejo en la ventana. Las cosas son diferentes, ya no tengo fuerzas ni aliados, mi momento de hacer girar el mundo ya se detuvo.

Esta es la noche, puedo olerlo.

Cuando tenía veinte, el frió no me hacia daño y no me lo hizo hasta hacer poco. Ahora mis rodillas duelen, rechinan y no están firmes. Una copa de algo me dará calor.
Me quedo sentado a media luz mirando el techo, uno siempre sueña con alcanzar las estrellas, las nubes, el infinito, lo que no puede alcanzar. Entonces ¿por qué bloqueamos los objetivos? Al frente mió solo tengo mi techo; si miro desde la calle solo tengo la luz de la ciudad; si miro de la cordillera solo puedo ver los satélites que nos comunican.
Cuando comenzó esa obsesión por comunicarse, ¿cientos de miles de años?, ¿Desde que el hombre aprendió a comunicarse con sus pares?, ¿Hace cuanto que estallo esto? Cincuenta o sesenta años, al principio la novedad y luego la necesidad. Cada persona en el mundo actualmente tiene un computador, ahora no estoy ni seguro de cómo se llaman, que le permite comunicarse a cada segundo.
Nadie se ha perdido en los últimos veinte años, cada asesinato que se ha cometido es solucionado de inmediato por el excelente sistema de vigilancia. Ahora se paga por la privacidad, aún en ella solo se deja un registro privado de los actos.

Que nos ha llevado la soberbia humana, somos insignificantes en un cosmos impresionante y aún así nos arreglamos con palos para poder destruir estrellas. Somos una personificación de la entropía, cada instinto animal lucha contra el medio. Nosotros lo dominamos, lo destruimos y lo modificamos, nos apoderamos con el tiempo de cosas que no nos pertenecían.
En esos años me declararon alarmista y estupido, pero es tanto pedir un poco de respeto por la propia especie. No era mucho, era simplemente reenfocar las cosas para salvarnos, no para acelerar la selección natural.

Se escucha venir, deje su visita programada para el amanecer.

La primera o la tercera guerra, se hizo con esa tecnología nueva. Se destruían los ejércitos sin dañar el medio ambiente, sino mal recuerdo fue un diario de la época que dijo “La guerra ecologista ha comenzado”, estaba tan en lo cierto. Ahora el planeta carece de árboles. Muchos han utilizado ir a lugares más distantes, como Marte y otros planetas similares. Pero no han entendido que estar vivo no es una cosa de dominar sino de convivir, no es fácil, pero de eso se trata estar vivo. De superar cada cosa de mierda que pase en tu existencia.
En aquellos años donde tenía más idealismos, admiraba a los héroes de historietas. Porque eran incorruptibles, te hacían pensar que con un puño en la cara de alguien podías cambiar el mundo. Siempre quise ser uno de ellos, así que opté por mi propio disfraz… un traje de oficina a la medida… participe como abogado, luego como fiscal, llegue a la suprema y de ahí a la comisión de dirección terráquea. En los viejos libros decían que la O.N.U partió como agente de paz, pero después del ecologismo forzado eso fue cambiado para explicar que necesitábamos salvar el planeta. Lo salvamos, pero para pocos. Sí, definitivamente hay políticos honestos pero no solemos votar por ellos.
Los que creemos ser incorruptibles, somos más frágiles que cualquiera. Basta con que nos emocionen un poco y uno cae.
Recuerdo la última vez que vi a Manuel, mi hermano. Fue el 2010, yo aún era abogado y el era un buen profesor, aunque fuera más viejo que yo siempre lo sentía más joven. Cuando éramos niños e íbamos al campo, robábamos unas manzanas de los árboles. Mi madre siempre nos decía que tuviéramos cuidado, pero yo nunca le hice caso, siempre estaba Manuel para ayudarme. Fue cuando yo tenía que ayudarlo cuando fallé, murió de una forma insignificante, salvo yo lo recuerdo.
Esa tarde agosto, me dijo que tenía chicos problemas en su clase, le dije que no se complicara que los dejara ser. Él siempre insistía que se podían salvar, no dudo que lo haya hecho, pero a que costo.
Fue el mismo a agosto o entrado en septiembre, que él defendió a sus alumnos y no hubo muertos, salvo la situación como sabía hacerlo, limpia. Pero su… nuestros corazones son débiles, no soporto la carga y se desplomo en los brazos de los niños que protegió. Sí los salvo, ellos fueran buenas personas, pero la memoria es frágil y yo vi como en los años fue pasando todo, fue desmoronándose. Finalmente se transformo en mi recuerdo.

Bebo un poco de whisky, no quiero mirar nada de la habitación, no quiero detenerme.

Parece que el año pasado fue o antes, ya ni lo recuerdo, que murió el último ingeniero y su memoria fue archivada en el CERN, quizás el último hombre vivo en el planeta que sepa como funcionan todas estas maquinas. Tuve que haber muerto cuando llego mi hora, pero fui débil, no pude comprender que tenía que morir. Me da asco la sociedad que ayude a construir, sin emoción, sin esperanza. Los árboles desaparecieron para dar paso a una nueva vegetación animal.
Lo espantoso fue cuando comenzaron con los bebe de catálogos y la degeneración humana comenzó, el sexo se había vuelto un simple deporte humano y carecía de sentido. Las madres no sabían como amar a sus hijos, porque nunca experimentaron el dolor del parto.

Sin querer me di cuenta que había terminado ayudar a cortar las cadenas que nos limitaban. Ahora ya no existía el dolor, ni limitante.
Ahí estuvo mi error, pensar que había cortado todas las cadenas, que eso era lo que tenía que hacer. Pero mi equivocación es que corte solo las cadenas que sonaban nunca vi las silenciosas si quiera. Esas nunca nos molestaron mucho, esas las tenemos dentro, en la entrañas. En estos días ya no sabes que si tienes un órgano que es obra de la naturaleza o un implante necesario, para los que ya estábamos desde la vieja época, todos eran necesarios.
Fuimos soberbios y detuvimos una rueda que no teníamos que haber tocado, sin darnos cuenta las atamos con las cadenas que cortamos.

Siento como se hielan mis entrañas, dejo el vaso encima de una mesa. Cierro los ojos, espero que el pulso electromagnético nos devuelva la humildad de la ignorancia. Que apague todas las luces y veamos una vez más las estrellas.

Sentí los ojos cerrados por horas, días, años y quizás más… al abrirlos vi una manzana.

"Que las cadenas nunca dejen de sonar,
Porque nunca nos dejaremos de mover"

-------------------------------------------------------------------------------


si... pienso y mucho y todos los dias... cuando como... cuando beso... y cuando veo tele... si cuando veo tele...

ESO ES CRITICA!!!


hasta pronto

Monday, July 21, 2008

La parca nº3

Sordera


-Cuénteme su día- Pensé en responderle, pero me sentía asustada, su navaja punzante le hacia cosquillas en mi nunca –Cuénteme su día o puede que todo termine aquí-
-¿Qué es lo que quieres oír?- respondí tratando de tranquilizarme. Trataba de mirar su cara por el retrovisor, pero tenía una mascara negra, solo podía ver ese ojo que tenía no expresión alguna.
-Creo que no nos vamos entendiendo, si sigues así nos quedaremos tirados a la mitad de la carretera-
-¡¿PERO QUÉ QUIERES OIR?!- el miedo se apodero de mí
-Bien estuvo bien, ¿Tiene estrés doctora?- suspira- eso significa que no estaba tan equivocado con usted-
-QUE ES…- clava con cuidado su navaja, sentí como algo calido bajaba por mi espalda- ya, ya tranquilo-
-Que estuviera bien, no significa que me agrade. Tampoco me gusta que me alcen la voz- dijo simulando una voz ronca –Cuénteme sobre su día-
-Me levanté, salí de la casa, fui a trabajar. Almorcé con un expololo. En la tarde vi a dos niños y nada fuera de lo particular. Me subí a mi auto y me puse a conducir- tomo aire y trato de tranquilizarme. Estamos en la autopista, cualquier fallo puede significar un accidente- Estaba tú, indicándome donde ir…-
-Vasta, ves que habían varias cosas que yo no sabía- Se escucha una leve risa- Pero dime, que le paso a esos niños-
-Uno se llama Daniel y la otra Andrea-
-Esa no es mi pregunta-
-¿Qué te importan esos niños?- respondí sin querer
-Buena pregunta ¿Cuánto te importan a ti?-
-No me deben importar mucho, soy siquiatra, si me afectan me podrían dañar-
-En parte eres como todos, huyendo y re-huyendo del dolor. No entiendes su belleza y complejidad-
-La entiendo y comprendo, por algo soy siquiatra. He ayudado a mucha gente desde que comencé a ejercer- dije sin sacar mis ojos de la carretera
-Mentirosa, no has ayudado ha nadie, simplemente los programaste para que fueran uno más-
-Los ayude a no estar solos, entiéndelo. Tú estas loco, como lo entenderías- seguí sin mirar para otro lado más que no fuera la carretera
-Lo comprendo y lo entiendo, pero que este loco no significa que este solo, somos muchos… más que ustedes… en un momento seremos todos… la soledad de esta sociedad, de este sistema se hace base de la utilidad. Donde yo estoy, la soledad es por opción- se acercó al asiento y se levanto la mascara hasta la altura de la nariz, su aliento apestaba. Caí en la tentación de observarlo, carecía de algunos dientes y estaba espantosamente quemado-Yo soy una voz de cordura, en este infierno que espera arder. Soy uno más, pero a la vez soy un todo más complejo-
-Eres un megalómano desquiciado- en ese momento gire el auto a una orilla de la carretera, lo arrincono. Él se golpea contra la puerta, finalmente logro verlo como un manchon negro; como una sombra contenida en una tela.
Trate de huir, pero se reincorporo más rápido que yo. Me tomo del hombro y me dio un beso, comencé a vomitar al sentir su lengua moverse como un gusano en mi boca.

-Vamos, no es la primera vez que besas alguien en la primera cita- Se reía a carcajadas, me quebré y me eché a llorar –vamos mírame- Mantengo mi cabeza baja, tratando de recomponerme- MIRAME- aún me negaba a mirarlo, hasta que me tomo el pelo y me levantó la cabeza- Mira este es el dolor que huyes, pero ese dolor siempre esta en ti- me tiro al asiento otra vez.
-Toma- me ofreció un arma, la cogí casi sin pensarlo –Yo me voy- lo deje salir, cuando estaba bajando del auto, le dispare… pero sonó solo un “clack” y otro y otro
-Cuesta que entiendas mujer, pero créele a la niña, en tus manos esta más de una solución- se fue tan pasivo, como si nada hubiera ocurrido.
Al escuchar la puerta cerrar, me tiré sobre el volante a llorar. Libere todo el coraje que había tenido contenido.

Espere unos minutos, tome el celular, pero no había señal.

Conduje nuevamente a la ciudad, busque una comisería. Me baje oliendo horriblemente, con el arma que me había dado.
Entré a la comisaría, algo nerviosa. Me acercó al primer oficial que veo y le explicó que había pasado, me dejan sentada junto a unos tipos que olían a alcohol.
Al rato me hacen pasar, hablar con el comisario le vuelvo a explicar todo nuevamente. Me mira extrañado. Le muestro finalmente el arma al comisario, su vista se desfigura. Me dice que me van a tener que dejar retenida hasta que aparezca el fiscal.

Me meten al calabozo, habrán pasado algunas horas, pero nadie me explicaba lo que pasaba. Me quede mirando al guardia que tenía sentado fuera de la reja, que estaba jugando un solitario. Me mira de reojo, con un gesto de odio que no lograba entender.
De pronto me sentí sola y distante sin saber lo que pasaba. Nadie me escuchaba y si lo hacían me devolvían un gesto de desprecio.
Me acosté en la banca, me quede dormida.

Cuando me despertaron, me llevaron a la oficina del comisario. Había un hombre de terno, fumando un cigarro.

-¿Esta bien Doctora Montero?-
-Eso creo, ¿Quién es usted?-
-Me llamo Carlos Villarroel, soy fiscal de este distrito-
-¿Qué pasa? No entiendo nada-
-Señorita, ¿Dónde consiguió el arma?-
-Ya se lo explique al oficial-
-Ellos declaran que no han recibido ninguna declaración suya-
-Pero…- baje la cabeza –pero si les explique, vine por mi propia voluntad-
-Ellos dicen que fue detenida en estado de ebriedad, en el registro encontraron esta arma-
-ESO ES MENTIRA- sentí como mi corazón latía tan fuerte, que se detenía
-Tranquila señorita- le pidió al comisario que saliera de la habitación- No les creo mucho a estos pacos, pero hace meses que buscan a quien culpar. Ha habido múltiples asesinatos hacia carabineros, todos realizados con el arma que andaba trayendo. El que lo ha hecho no ha dejado huella alguna-
-¿Como saben que es esa arma?-
-Porqué es el arma de la primera baja, Raúl Pando-
-¿Pando? Me suena-
-Si, usted es la persona que ha tratado a su hija. Es una niña que no puede hablar, porque presenció la…-
-La muerte del padre… Andrea Pando…-

-Ahora, me puede explicar con todo detalle que le sucedió hoy-
-La niña si ha hablado-el fiscal me mira reprochando mi accionar
-¿Qué le dijo?-
-Lo mismo que yo no había querido creer- respiro hondo- yo declararé, pero quiero irme a casa, quiero descansar sola y luego les diré todo lo que sé-

El fiscal cuando acepto, no lo hizo de buena gana, pero finalmente estaba en mi casa. Mi celular tenía demasiadas llamadas perdidas y mensajes, pero no quise revisar ninguno.
Sentada en mi sofá, después de ducharme. Comencé a escuchar el silencio de una ciudad incrédula.
------------------------------------------------------


Continuando la historia


hasta pronto
gracias a los que me visitan

Thursday, July 17, 2008

No estaba listo

No estaba listo para eso. Partamos de un principio, nadie esta preparado para nacer. No estaba preparado frustrarme en colegio, no estaba listo para enfrentar un millón de cosas que me han pasado.

Jamás estaré listo para nada, seguramente se reirán de mi por ser mas pueril e idealista a veces. Se que me miraran con asombro por muchas destrezas que tendré que realizar aunque no quiera. Me imagino cuando alguien me grite por despertar en un lugar que no debía o por molestar alguien que no me simpatizaba mucho.

Nunca estuve listo para perder a las personas que amaba, creo jamás estaré listo para cuando llegue alguien que realmente destroce mi pulso.
No puedo explicarles la felicidad que sentí cuando nacieron mis hermanos, saben uno tampoco esta listo para ser feliz.
Pero a pesar que no logremos las cosas, a pesar que nos duelan nuestros pasados o nos alegren nuestros premios, jamás estamos listos. Porque somos idiotas, así debemos disfrutar con el mañana que llega a cada segundo, no debemos planificar tanto, ni hacer meticulosas operaciones matemáticas, ni esperar la eternidad sujetos de una mano (debemos ir a buscarla). Saber que nada de lo que hagamos o digamos cambiara las cosas, que cada vez que disfrutemos la vida, a los que amamos y, porqué no, a los que odiamos, nos daran algo divertido con que seguir casi sin ver.

Sí estas confundido porque te gusta alguien díselo; si no crees lograr algo, inténtalo y luego hablamos; si no puedes llorar ve una película triste y llora; tomate un día y ayuda a un anciano; no leas todas las noticias, también has las tuyas.


No estaba listo, para la muerte de una de las mujeres más importantes de mi vida. No lo estaré nunca, seguramente gracias a eso la lloraré a ella el resto de mi vida y a otros que pasaron o como a los que pasarán. Pero si no estaba listo para decirlo, ahora lo digo asumiendo el error, la extraño. No estoy listo para seguir viviendo, pero lo haré… porque me gusta arriesgarme.

Se que no estabas lista o listo para leerme, ni yo para escribirte. Ni mucho menos para llorar sobre el teclado. Pero tiremos los dados esperando lo mejor.

----------------------------------------------------------------------

Saben, siendo sincero, no guardo rencor contra nadie... increible pero cierto

Texto compulsivo, directo de las reflexiones solitarias de mi cama.


hasta pronto

Monday, July 14, 2008

La parca nº2

Realidad Dual

-Hueon, tenemos prueba ¿sabias?-
-Sí, de mate-
-Puta la huea no estudie nada-
-Te va ir bien, no esta difícil-
-Puta me voy a echar el año-
-Ya yo te ayudo, siéntate acá- Daniel nunca sabe muy bien donde esta parado, pero es agradable, quizás es el único del curso quien me agrada realmente. No es que el resto no me simpatice, el problema es que yo no les simpatizo, siento que me tienen lastima. Soy un espejo para ellos, al verme sienten el terror de perder a sus padres y la desesperación de aceptar la realidad, conmigo se acaban las esperanzas y anhelos infantiles, parten a ser adultos. Daniel es el único que me trata como un loco más, hasta a veces trata de usarme en cosas pendejas, como comprar algunas cosas o darle una mano en alguna prueba, de hecho cosas sin mayor importancia.

Ese día después de la prueba nos fuimos caminando por Serrano. Nos compramos unas sopaipillas con mostaza. Nos quedamos en el parque Almagro hablando de juegos. Al rato se larga a la casa, pero le digo que me quiero quedar un rato ahí.

Miraba el cielo, la casa se siente sola, prefiero los lugares con gente, así descanso de todo un rato.
Después de un rato se me sienta una niña al lado mió, era muy linda.
-¿Disculpa?-
-Sí-respondo golpeadito
-Tienes hora- me sonríe
-Sí, son las un cuarto para las ocho- trato de relajarme
-¿Qué edad tienes?-
-12 y tú- le digo casi compulsivamente
-14-
-Te ves más niña- digo sin pensar, se queda callada, pienso que ya la embarre desde que murieron mis padres solo hablo con Daniel, así que he perdido la práctica.
-Es… la ilusión, quieres caminar un poco por acá- asiento con la cabeza, avanzamos por al lado de una estatua y unas piedras que no puedo entender que hacen ahí. Ella camina callada a mi lado, sin expresión alguna en el rostro y me pregunto que pensará, lo extraño de esto.

Después de un rato, me toma la mano, siento cosas en el estomago permanezco callado. Ya estaba oscuro, me lleva por una calle antes de entrar en un edificio me pregunta “¿Quieres ser un hombre?”, bajo la cabeza y lo pienso por un segundo, le devuelvo la mirada y le sonrió.
Antes que pudiera digerir todo lo que me sucedía estaba subiendo unas escaleras, con murallas roñosas, habitaciones infestadas de vagos.
Abre una puerta sin numeración, me mete y me da un abrazo. Mi corazón latía tan rápido que parecía un zumbido, mis manos tiritaban. Ella me pide que la espere. Me senté en un roñoso sillón, comencé a recuperar el aire, me sentía emocionado y excitado. Para recuperar un poco de compostura, ojeo un viejo diario que estaba encima de la mesa, su titular era “Macabro asesinato bajo puente capitalino”, en ese momento entra la niña, vestida de negro.
-Tranquilo, no te va a pasar nada si me haces caso, sígueme- de pronto toda mi emoción se volvió miedo, me sometí a ella.
Entramos al baño donde había un hombre tirado en la tina. Un hombre gordo, grande, hediondo y viejo. Tenía los ojos abiertos, pero estaba extrañamente quieto.
-No se puede mover- me dijo
-¿Qué es esto? ¿Por qué estas vestida así?- le pregunte muy suavemente
-Tranquilo no te va a pasar nada- parecía poseída- Este hombre es un pederasta, ha violado niños desde hace varios años, pero hoy va a pagar. ¿Qué hora es?-
-Son las diez y cuarto-
-Perfecto, quedan como cinco minutos- saco de su sotana negra una especie de navaja encorvada, como un garfio. Me eche para atrás. Se puso su capuchón y pregunto con una voz raspeada que hora es. D…i…e…z…y…vein…te. Se escucha una pequeña risa, y entierra el garfio entre los genitales del hombre, sus ojos casi se desorbitan, solo en esa mirada había más dolor que cualquiera allá visto antes en mi vida. Sus ojos anhelaban gritar.
Ella se puso sobre el hombre, empezó a decir “Así se sintieron los niños que tú partiste, inmovilizados por tu mórbido cuerpo y tu placer despreciable”, sus intestinos caían al lado de la bañera. Desprendían vapor, seguro que empezaba hacer frió.
Dejo la cuchilla ensartada en la boca de su estomago.
-Qué hora es- me quedo mudo- QUÉ HORA ES!-
-Las veinte para las once- apenas sale mi voz
-Bien, acércate él te quiere decir algo- me quedo inmóvil –Acércate, no le queda mucho- me acerco lentamente, el viejo parece querer decir algo y apenas se escucha un “perdón”, miró a la chica y ella me hace un ademán con la mano
-Esta bien, te perdono- se desvanece en una convulsión
-Niño, mejor que te vayas ya- me empecé a mover lentamente, de a poco empezar asimilar bien todo lo que había acontecido. Estaba saliendo del baño, ella pregunta:
-Antes que te vayas ¿cómo te llamas?- la miró con ojos a punto de quebrarse en un llanto, de pronto la perdida de mis padres se hizo real y la sensación fue como mis viseras quisieran huir de mí, ante ese golpe, le respondo:
-Me llamo Daniel, solo Daniel-


------------------------------------------------------------

Tan tan

tratando de continuar con el hilo


hasta pronto

La parca nº1

La Inspiración

Estaba hediondo y muy helado, la mujer tiritaba en la patrulla. Su expresión de miedo estaba grabada en sus lagrimas congelas por el rimen en sus mejillas.

-Señor Villarroel-
-¿Me vas a explicar que paso acá?- le respondí al cabo
-Es difícil definirlo, los cuerpos están irreconocibles y la mujer no quiere levantar cargos-
-Déjame hablar con ella-

Le di otro café a la mujer.
-¿Estás mejor?-
-S…i….sí-
-¿Puedes decirme que pasó?-
-Un milagro- dijo mientras apretaba el vaso y el café le quemaba las manos. Se las limpie con rapidez
- Tranquila, ¿Alguien te hizo algo?-
-Casi…- suspiro y empezó a relajarse-… yo fui la culpable-
-¿Cómo niña?- era imposible lo que me decía esta chica no tenía más de 18, de contextura delgada
-Yo le dije- parece que finalmente estaba dando con algo
-¿A quién le dijiste?-
-A la muerte- me tape la boca un segundo y la miré de reojo, ya me estaba cansando, me habían sacado a las 4am de la cama y tuve que recorrer medio santiago, para que una niña me diga que la muerte es culpable de descuartizar 3 hueones
-Niña, de verdad me estoy cansando, por favor cuéntame que paso-
-Enserio, me han tratado como loca, toda la noche. Pero es cierto, me trataron de violar… sabe que es sentir un hombre metiéndose dentro suyo, suplicar ayuda… QUE SE RÍAN DE USTED, QUE LES SUPLIQUE… TE PATEAN PARA QUE TE CALLES!!- su grito me hizo recobrar paciencia
-Tranquila, pero ¿Estas bien?-
-Sí, casi lo logran si no fuera por eso-
-¿Eso?-
-Eso, él, no se que será, solo que estoy agradecida-
-Pero… ¿Tú me dijiste que fue tu culpa?-
-Lo es-
-Cuéntame, entonces como sucedió-

-Había salido de la pega, era tarde como las dos o tres de la mañana. Estaba cruzando el puente arzobispo, cuando tres tipos me acorralaron. Traté de evitarlos, pero estaban ebrios y me afirmaron, me bajaron a un costado del río. El olor me ahogaba. Un tipo decía “métesela, métesela”, yo gritaba por ayuda y el otro, me puso la cuchilla en la mejilla y dijo “tranquila, que puedes perder más que tus calzones”. Cuando el tipo estaba a punto de tomarme, llego una sombra.
-¿Qué están haciendo?- dijo en una voz muy tétrica-

-¿Cómo era ese tipo que llego?-
-No lo sé, tenía una especie de túnica negra y no le permitía ver la cara- al ver su cara, sentí que mentía
-Continúa con tu historia-

-Los hombres lo ignoraron como si no estuviera ahí, pero no espero respuesta y se tiro contra el que me había puesto la navaja en la cara. De la impresión el que estaba encima mió, salió. Corrí hasta un pilar del puente me tiré al piso y comencé a vomitar. Cuando volví a ver, los hombres estaban en el piso. Aún sin poder ver su cara, sentí que me miraba, le pedí que no me hiciera daño. Se escucho una risa, después me pregunto “A ellos, ¿no quieres que le haga daño?”… yo… yo… llorando le dije que los matara. Su risa fue más profunda, me dijo “lo haré, pero tendrás que verlos, sino también te iras con ellos”.
De su sotana saco una especie de hacha, comenzó la carniceria…- Estaba a punto de las lagrimas otra vez, así que le di un abrazo. Llame al cabo y le dije que la llevaran al hospital para un chequeo médico, después un chequeo psicológico.

Camine hasta una banca cercana, me puse a fumar un cigarro, aunque sea una declaración ridícula no deja de ser interesante. Solo espero que no este loca. Cuando me terminé mi cigarrillo, me levanté del asiento un leve olor azufre y escucho relinchar un caballo, me doy vuelta a ver y a lo lejos se desvanece una sombra entre las sombras de Santiago.
------------------------------------------------------------------



ashus... saben, entrare a creerle más lo que me dice mi abuelo... parece que no es todo chiva


hasta pronto

Saturday, July 12, 2008

Vertices


Los espasmos de la vida vienen en distintas formas y en lugares inesperados. ¿Los bebes ansiaran nacer? Entonces el llanto de bienvenida es un divertido montaje para culpar a los padres que yo no quiero estar acá, pero si me lo preguntas, yo creo que no ansían nada, de hecho disfrutan sus 36 semanas al lado de la mujer más importante de sus vidas.

Ahora la primera vez que lloramos de amor, será que realmente buscábamos eso o simplemente nos justificamos en un diario “debe ser, lo que es”, más triste aún lo justificamos con un karma. La primera vez que lloramos de amor, lo hacemos de corazón, por raro que sea es la primera vez que entendemos que la vida no es solo respirar, curiosamente volvemos a nacer otra vez, en un espasmo de llanto y lamento.

Aunque algunos le encantaría acelerar procesos para evitar el dolor, para crecer sin un llanto desgarrador. Otro momento que nos obliga avanzar en la vida, es la perdida del primer ser querido, a causa de muerte; cuando perdemos una pareja o ser amado por alguna decisión estupida, es más bien un llanto caprichoso, es importante es abrir los ojos; en la perdida, en depositar los resto de una persona bajo 3 metros de tierra, aunque el dolor te desgarre, no puedes hacer ninguna llamada insidiosa o hacer una visita fantasma a lo lejos. Ese dolor es un trueque uno se va y otro queda con algo más, con un pequeño regalo.

Pero el punto es cuando debes entender el proceso, antes que el proceso te destruya a ti. No me es gracioso comprender la vida de alguno como un cúmulo de situaciones desagradables, hace algún tiempo leí la biografía de Quiroga, en la plana que relataba su vida por cantidad cuantiosas de situaciones horribles, lo que se lee de Borges no es muy atractivo a su carismática personalidad y Neruda que se comprende en su egocentrismo. Finalmente cual era su proceso, si te me respondes con sinceridad ¿qué es tu vida? Podrás decirme que te sientes pleno, aún así seguirás creciendo, no te conformaras con la comodidad que te otorga el momento.

Se que es un mensaje trillado, pero comienzo a comprender el sentido de cada espasmo, de cada vez que tomas la vida del cuello y chillas con ella. Cada proceso tiene un objetivo, tiene un valor diferente.

Aunque comprendamos el proceso tampoco sabemos activarlo, supongo que quien presiona el botón es el destino, Dios o la suerte; realmente creo que no es lo importante, tampoco podemos apoderarnos de este, no es el objetivo.

Pero vale la pena volver a llorar, dejar de escuchar el mundo, sentir solamente el chillido de tu persona apegándose a su dolor, para entender que debemos dejarlo circular. Como el dolor nos deja una marca de la cual no podemos olvidar, no debemos hacerlo.

Quizás cuando estés listo a decidir, ya no sea necesario el espasmo. Le dejemos ese regalo a quien continué con un breve recuerdo de nosotros.


------------------------------------------------------------------------



Pensando y pensado, me quedo en ti 10 minutos más... aunque este todo en un viejo viernes...



Hasta pronto

Wednesday, July 09, 2008

El primer encuentro

El primer impacto llego justo en mi espalda, me hizo girar en 180º y luego vino el segundo que fue más agresivo, respondí instintivamente en impulsarme con el codo, vi un niño que me hizo recuperar la compostura. Aún así no tenía la fuerza de detener el impacto de una micro a 60kilometros por hora, así que giré violentamente contra un muro, donde una señora me atajo.

Seguí caminando sin ver atrás, con una fuerza que no se siente salvo cuando estas a punto de morir. Se acerca mi amiga me toca el hombro y me pregunta si estaba bien, solo me hecho a reír mientras afirmó mi codo.

Me obliga a detenerme y levantarme la manga de la camisa, tenía un corte e indicios de una inflamación.

Al rato me sigue mirando con cara de “¿Cómo?”, es claro que no muy seguido te impacta una micro y solo te deja un codo mal tratado, la gente suele morir o quedar en la UTI, una temporada después de un accidente similar.

Para que se quedara tranquila la encamine en la micro; en ese momento se quebró la realidad; Al frente mió había un hombre saltando en un pie, nos detenemos un segundo y el observa que me froto el codo izquierdo y yo veo su calcetín a rayas con el pie revoloteando como si fuera una pequeña cola, el me desaprueba en gesto verbal que me frote el codo y se va brincando, me pregunto cuanto le costarían las muletas.

Llegamos a la micro y deje a mi amiga. Me sumergí en el metro de santiago, impregnado de cientos de ideas de búsqueda, increíble que las ventanas de los vagones nos digan tanto.

Han pasado casi 7 años de la fecha, pero sabes, cuando me golpeo la micro tu estabas ahí. Todo el día estuviste a mi lado. Dandome emociones y reconocimientos diferentes, solo para que aligerara el dolor, es muy probable que si no te habría visto (porque me trataron de loco cuando conté que detuve mi giro para proteger a un niño… que nunca estuvo) yo habría terminado bajo una rueda. Tendríamos que haber esperado toda una vida mi pequeño.

-¿Daniel?- preguntó la enfermera

-Sí-

-Debo llevarme al niño- se lo pase con el cuidado y la devoción de un pequeño héroe


----------------------------------------------------------------------------------------------------



Sí, el mundo atenta contra mí

volviendo a escribir


hasta pronto