Wednesday, March 05, 2008

Tira tu ciego

Aquella mañana toda parecía tan tranquilo, que nunca imagine que aquella tarde se instaurará.

Pero cuando estaba en la Alameda con San Diego, que lo vi, fue una experiencia impactante e ilustrativa.

Se paró en una esquina, lo tomo de la cintura y lo tiró al frente, el ciego camino evadiendo toda la gente y llegó a su destino feliz. Fue una circunstancia fuera de lo común. Aunque al día siguiente habían dos personas tirando a su ciego.

Creo que fue lo particular del deporte que lo puso en el diario. Explicaba detalladamente, como las personas debían sostener asu ciego y como impulsarlos con la fuerza adecuada para llegar a la otra vereda. Y en menos de un mes, todo Santiago lo estaba practicando.

De pronto la gente se levantó a favor y otra en contra, pero nadie le importo, todo sonaba a lo mismo. Los ciegos estaban felices, porque se podían conocer. De hecho hace dos semanas leí que un hombre encontró a la mujer de su vida cuando habían perdido un duelo contra un niño.

Esto se desarrollo a través de los años, las apuestas que en un principio parecían una mofa a la situación con los años eran más elaboradas que los caballos.

De un momento a otro dejo de ser un ejercicio urbano, se tenían gimnasios y también entrenadores profesionales. Muchos atletas quedaban ciegos en accidentes intencionales para participar en estos circuitos.

Tal fue el crecimiento de esta actividad, que se volvió una atracción turística, en los pack de la gente que venía a esta larga franja de tierra tenía que pasar por el “Paso del ciego”, que era el nombre de la pista de los lugares donde se competía.

Yo francamente no creo que sea la actividad más sana, yo he hablado con unos ciegos algunos se sienten orgullosos y otros tristes. Pero a mí me da igual, son buenas personas y se sienten a gusto.

Pero creo que la gente nunca se puso a pensar en los tuertos, porque hoy en día en Chile, parece que es el reino de los ciegos donde el tuerto es razonable.

Aunque les confieso, que la semana pasada mi primo corredor quedó ciego, así que estamos esperando que el pueda mantener a nuestra familia de videntes buenos para nada.

------------------------------------------------------------------------------------



cuento viejo, pero me agrado reescribirlo


hasta pronto

5 comments:

Anonymous said...

heem.. q puedo decir?.. bueno, la ceguera es uno de mis grandes miedos desde q comencé a usar lentes.. y weno muy buena idea lo de pensar en escribir este cuento.. creo q el tema de la visión da mucho q pensar :P

Nos vemos

Mayfair said...

Muy buen cuento! Me hace pensar en que a veces los que a simple vista nos encontramos perfectamente nos terminamos hundiendo en pequeñeces y somos infelices, pero los que tienen alguna desdicha visible y logran salir adelante encuentran la felicidad en las pequeñas cosas.
Un beso :)

Anonymous said...

lo de la ceguera es un excelente metafora

eso de no kerer o no poder ver mas alla de lo evidente es para mi uo de los mas agradables argumentos

buen cuento pero hay k leerlo un poco mas entre lineas k lo literal

o sere yo un poco compleja???

DupiN said...

yo creo que es buen cuento


para ciegos y videntes

Jacqueline Olivos Arenas said...

y no pensaste ke a los ciegos los podria atropellar un transantiago??

xau