Monday, September 11, 2006

La economía social

Ya hace un tiempo que vengo pensado que el sistema económico mundial se viene desarrollando de forma más regular que antes y la apertura de más posibilidades de compra permite apreciar la verdadera libertad que poseemos (aunque insistan en decirme que somos prisioneros del sistema, somos prisioneros de nosotros mismos y con eso planteo que lo único que buscamos es ser felices y a lo mejor la libertad no tiene ese tinte).

Así cuando uno tiene una empresa, puede ser de lo uno desee y tener el propósito que mejor se adecue a nuestros intereses, de esta forma nos satisface, por ejemplo un doctor no tendría una empresa de asesinos a sueldos o Jesucristo no tendría acciones en la coca-cola. Uno busca el trabajo o la empresa que mejor se nos adecue a lo que somos, porque entrar en una contradicción de ser y deber ser nos provoca una enorme angustia, por eso normalmente tratamos de conciliarlas dentro de nuestros deseos e intereses personales.
Ahora plantéense de esta forma, tener un capital ilimitado y comenzar diversas empresas simultaneas. Que varían de propósito e inversión. De esa forma trabajan las relaciones sociales. Algunas implican mayores gastos, pero esperamos que el retorno de la inversión sea mayor al que damos originalmente (dejemos de lado la parte viceral que nubla el juicio, porque finalmente siempre actuamos de forma conciente).
Cuando elegimos a un amigo, nuestros propósitos son amplios e indefinidos, por eso continuar con una empresa de amplios propósitos se puede sustentar completamente, ya que es una empresa dinámica que se puede congelar o reactivar según sean las necesidades ocasionales. En este caso podemos observar una inversión controlada, tampoco pedimos mucho, solo lo básico para que sustente, no es necesaria la expectativa de crecimiento.

En el mercado nos ofrece una gran gama de productos que buscamos, así adquirimos emprender la empresa que satisfaga todos esos elementos que consideramos esenciales. Estos elementos se ven gestionados por el rango social donde uno se desarrolla, porque esa publicidad que nos hace buscar determinados productos, por ejemplo un japonés no tendrá el mismo concepto de pareja que un hindú, por eso cada uno busca pares.

Otro elemento que se puede explicar de esta perspectiva es la duración de ciertas relaciones, como ya mencioné las relaciones de amistad tienen amplias metas por ende son más dinámicas y eso les permite más flexibilidad, en cambio, hay relaciones más estáticas o mejor dicho más predeterminadas, como son las relaciones de pareja y las relaciones familiares.
Partiremos explicando el vínculo de las segundas, ya que están predeterminadas uno no cambia el elemento, simplemente reinviertes y administras mejor lo que debes dar, porque esa estructura de mercado es muy rígida y los productos están predeterminados, por la cultura y cánones más estrictos, en cambio, las relaciones de pareja al ser una elección nosotros planteamos que determinado elemento deberá responder con determinado propósito y significado, al ser una meta tan estricta y fija es más fácil alcanzarla en un determinado tiempo, esta es una inversión fuerte, por ende esperamos una gran retribución de esta, según sea el mercado que la envuelva se determinara lo estable e inestable que se torne esta empresa, un ejemplo claro es que una pareja de quinceañeros solo esta experimentando (estudio de mercado), por otro lado una pareja ya de unos 35 años quiere tener una relación más estable (proyecto de la empresa). Pero en estas empresas contemplan un mayor riesgo y es su meta, una vez alcanzada la relación pierde significado y como es una inversión fuerte las personas no saben como conllevar esto, la caída de estas empresas empiezan una vez que el equilibrio de mercado se alcanza, puesto que una vez obtenido el propósito se pierde la meta de la empresa y las expectativas de la relación se van quebrando, así los ideales que motivaron a emprender esa empresa se van distorsionando, así de a poco el sentido se pierde, normalmente estas empresas se vuelven mono productoras y por ende la perdida se vuelve tan grave.
Muchas empresas de estas se demoran en acabar no por tratar de salvarlas, sino para poder reinvertir de formas más eficiente lo que estaban dando.

Hoy en idea con el materialismo de fondo, se entiende la necesidad de obtener más productos y avanzar cada vez menos con ellos. Tenemos tanto de donde poder elegir, de tantas marcas donde poder buscar, que no es raro que nuestras vidas estén tan sobre guardadas, ya que ser parte de una empresa infructuosa nos deprime y nos achaca. Tratamos a través que de nuestro conocimiento obtener las ventajas comparativas de elaborar las mejores empresas.
Finalmente solo buscamos no estar solos, entregamos un poco de uno en cada cosa que hacemos, renunciar a un propósito sin siquiera haberlo intentado adecuadamente es renunciar a nosotros, por temor a conocernos a través de los ojos de otro.

Es la idea en bruto, pero la desarrollare, si hay formulas para entender economía global, podremos obtener con la formula que nos permita entendernos. No hago este ensayo como un tipo frió e insensible, sino por el fin de análisis, no podemos entender al hombre desde el hombre, pero si desde afuera, por eso veamos los actos que nos construyen.
---------------------------------------------------------------------------------------------
No me culpen por ser humano, ser soberbio, por ser yo... por querer entender todo para no ver más sufrimiento.
Se que es una contradicción, puesto comprendo perfectamente que el dolor es un catalizador, sin él no avanzariamos ni creceriamos. A lo mejor todo esto es solo para empezar a comprender, así ya podría sentir mi dolor y el ajeno como un proceso, más que como un castigo.
Saludos
Se despide la constante hambre de Felipe Burgos

5 comments:

frodita said...

queria responder tu comentario en mi fotolog, pero no sabia donde, luego me acorde de que habia leido tu blog alguna vez y decidi hacerlo aca..


NomeD @ 2006-09-12 00:11 said:

ni estabas viva para eso, reclamas de algo que ni comprendes,

Aunque eres libre de hacerlo, pero insisto que ser libres nos hace mas infelices.

Ve la cara pero no el motor, veamos mas alla de todo lo que nos muestran.

Adiosh



Creo que siendo una persona inteligente como tú, no deberia poner una excusa tan barata como que hay que habia que estar vivo para opinar respecto a algo. Claramente son dos cosas que no tienen nada que ver. Si tu opinion es diferente, es tuya y no la voy a juzgar. Como tu dices, soy libre de opinar como se me plazca, y en el caso de que la libertad nos haga mas infelices, infelices seremos. Porque ahora la tenemos "de cierta forma" o al menos mucho mas que en epocas del señor Pinochet.



En todo caso, lo siento por invadir asi tu blog y poner esto. Solo que no te lo podia decir de otra forma.


Que estes bien

DupiN said...

gracias, pero tienes mi mail


y creo que esto no tiene nada que ver con lo que puse

pero gracias por acordarse donde puede reclamar

ufff

frodita said...

correccion xD

no lo tengo, lo borre de mi msn

DupiN said...

vaya... huy como sino lo supiera, tambien se me olvidaba que nadie lo tiene por eso chateo solo

pastel tienes hasta mi gmail o te molestaba tanto preguntar por ahi

acaso torres no te lo habria dado?

en fin, señor por favor perdonalos, son como hormiguitas.


jajaja
adios

Anonymous said...

Filipi! (sono como el padrino, lo sé)

Las angustias carcomen a nuestra sociedad, la angustia del fracaso, la angustia del éxito, la del ser materialista y la de no serlo. Una vez uqe la angustia se transforma en miedo, este miedo nos lleva a la acción, estamo en pareja?, nos casamos?, matamos a nuestros hermanos?. Una vez que el miedo transmute, la economía de las relaciones pierde sentido, porque se transforma en sentimiento puro. (Y lamentablemente los sentimientos no conocen el miedo)

(Comentarios poco intelectuales by Carola)