Wednesday, September 27, 2006

SENSATEZ



Se levantó gritando, corrió por el pasillo, llegó a la ventana, dio un alarido que ensordeció a quien pasara por frente de su casa, se rasguñó la cara, callo al suelo suspirando, lamentándose y odiándose, golpeó al suelo con todas sus fuerzas, miró al frente y ahí, en su gloria, en su majestuosa presencia un pequeño ser alado que lo invitaba a volar.
-Ya no caeré en tú juego- le respondió
-No es un juego, es la verdad-
-Pero…-
-Tus hijos me tenían fe, ¿por qué tú no me la tienes?-
-¡¡¡¡EESTÁN MUERTOS!!!!-
-Solo por tu envidia- le dijo en tono severo. Aquel ser alado, de ojos grandes sin expresión, parecía observar el interior de su alma, saber que le estaba atormentado y sabía también que en cualquier momento se iba a quebrar en mil pedazos.
- ¡¡NO!! ¡¡MENTIRA!! ¡¡MENTIRA!!- ya descontrolado se arrancó el cabello, cuando comenzó a sangrar y vio algo distinto en ese ser (tan irónico), descubrió que de su pequeña boca humana, dejo salir un sonido de asco, entonces corrió hacia él, pero lo evadió burlescamente en su vuelo. Entró a la habitación de sus hijos y con sus manos abrió sus entrañas, saco un poco de sangre y la guardo en su boca, volvió al pasillo, escupió con todas sus fuerzas para darle, pero cuando le llegó una gota, ese ser ni se inmuto, su semblante siempre sereno, sin expresión lo enloquecía, lo dejaba fuera de si completamente. Finalmente acepto la invitación de ese ser, se paró en el marco de la ventana del departamento, en el décimo piso, le pidió que se acercara, cuando estuvo cerca, lo agarro del pie y se tiro al vació, cuando recobro la conciencia, se dio cuenta que en la mano solo tenía un muñeco, un pequeño ángel de navidad, entro en pánico y quedo quieto sintiendo como el viento abrazaba su cuerpo lentamente, no sentía culpa, ni odio, ni nada, estaba completo.
Cuando sintió que el suelo destrozaba sus huesos y se reventaba como un lápiz, sólo miro al ser destrozado en su mano, sonrió mientras lo apretaba y se desvanecía en su mirada.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Texto hiper viejo, aunque trate de editarlo, puesto el original esta aun más incomprensible.

Se va acabndo septiembre eso significa que se me van acando los 21, no me agradahacerme viejo, seguramente tampoco me agradara morir, pero son eventos inevitables.

dejando el dato, si me quieren regalar algo me alegraría mucho una billetera...


por cierto la foto no tiene nada que ver, la encontre por ahi y ahi quedo... aparte me recuerda a raziel y si lo ven así quizás algo de relación tiene con el cuentito.

eso pekeños
se despide un año moribundo de Felipe Burgos

Sunday, September 24, 2006

Cuando estas solo no hace frio

Creo que finalmente somos pinguinos que vagamos y vagamos en circulos, una y otra vez, tantas como sean necesarias, para asumir y rendir culto a nuestra soledad.

Quise creer, realmente quise creer. Pero supongo que estare condenado a tropezar y tropezar con la misma piedra otra tantas veces sea necesaria.

El problema de todo esto es que aun me quedaba esperanza y quizás bajo todo lo que soy... cariño.


Pero la vida sigue y aun no conosco a nadie tan importante que me valga una bala.


Así que hoy sin mucho que decir, aparte que estudiar en la noche te distorciona la realidad.


Se despide el sentimiento decepcionado de un ser que no quiere tener recuerdos

Friday, September 22, 2006

Tipos de Caidas


Estire los brazos, sentía como la brisa del mar subía hasta mis labios, mi cabello revoloteaba con el viento. Una sonrisa melancólica se dibujaba en mi rostro, cerré los ojos y di un paso adelante, imagine que tenía alas, imagine que era una gaviota, imagine que no moriría, pero la aceleración de mi cuerpo era constante, el primer golpe me lo dio el viento, el segundo las rocas, el tercero el mar, el cuarto la nubes y el quinto Dios.

Así fue que llegue a ser una estatua de sal, por no ver lo evidente y creer que el mar me elevaría sin dolor hasta donde llegue por necedad.

Quizás esta historia no conmueve a nadie, tampoco a mi, quizás no salté de verdad, por eso estoy escribiendo ahora, aunque es el epitafio de una tumba olvidada en la montaña que es lo que inspiro a saltar a los brazos del salado.

La caída no fue mía, sino tuya, que caes ahora mismo en el tiempo, pero horizontalmente, actuando sobre ti otra fuerza de incalculable poder, que es la gravedad lateral, fuerza inventada por los seres laterales de la humanidad, cosas que viven a la derecha de las murallas, pero al morir caen verticalmente, si fuéramos como derechistas quizás viviríamos mareados viendo la gente caer hacia abajo, siendo que realmente deberíamos caer para al lado.

Sigo pensando en los precipicios que no tienen un grato final, quizás mi relato sería coherente si me salvara, espera puede hacerlo.

Entonces sentí que di un paso en falso y comencé a caer, con los ojos abiertos, tan rápido que no alcance a temer, por suerte había una raíz de la cual me agarre con fuerza, mi brazo se safo y las solte, pero amortiguo la caída, pero aún no tocaba piso, algo más podía hacer, vi una plataforma de la cual trate de agarrarme, pero solo logré resbalarme hasta el final del precipicio, cuando a traveseé el agua, vote el aire de mis pulmones, ahí es cuando sucedió lo extraño, entre cientos de cangrejos me subieron a la superficie y una gran gaviota me tomo y me llevo hasta la orilla, la bautice Juan, mi salvador.

Quizás así tenga más sentido el hecho de seguir acá, no hay luchar cierto, yo no luche por mi vida, sino simplemente me puse en casos de aceptación y resignación, donde en el primero me resigne a vivir y en el segundo acepte mi vida y acepte protegerla a través de mi voluntad, el preciado don de pensar y determinar todos nuestros actos.

---------------------------------------------------------------------------------

El olor a suicidio me rodea estos días y la apestosa ilusión del amor me persigue, fecha del año donde más aprecio mi soledad y mi persona, recuerdo con cariño mis momentos de compañía, pero nunca fueron tan fructiferos o gratos como cuando me encuentro solo en mi habitación mirando la luz azul de la radio. Aunque mi ser humano quiere algo que mi soledad no le podrá entregar, pero siempre dije que era diferente les demostrare que tan solo es un cambio hormonal, eso es su querido amor, una vez muertos sin productos quimicos que los alteren se daran por entendidos que todo fue una justificación a la debilidad humana, algo llamado la humanidad.

Hasta pronto

Tuesday, September 19, 2006

Divagaje

Tengo ganas de decir tanto y no se como, me levanta y me acuesto tratando de decirme lo que siento y pienso. Solo doy con intereses, toda mi vida he tratado de ser lo más sincero con el resto y al único que siempre le termino mintiendo es a mí.

Que logros tengo más que ilusión de haber hecho algo, siento que no me conozco; lo que sé de mí no es útil, tampoco estoy claro si eso me ayudaría de algo.
Tratado bajo todos los medios escribir lo que siento, pero aún me supera de una forma horripilante, darme cuenta que soy un ser indefenso y limitado por tantas cosas como mi voluntad y la de otros; el tiempo; la sociedad; mi cultura; por mí.

Aún escribiendo esto no me entiendo, quisiera decir algo más importante, algo que me llenara, pero grito y siempre termino con la boca seca. He deseado dar un beso a tantas personas y muchas de ellas son transeúntes de esta pequeña ciudad, que me las he topado en la micro o el metro, no deseo darle un beso porque sienta algo en realidad, sino porque sé que eso me diría algo que esa persona jamás podrá expresar, tal vez así cuando grité ya no me quede seco ni de palabras ni de ideas.

Siempre he pensado que mi cabeza es un laberinto, que en ella ya esta casi todo lo que necesito, pero ya llegue a su final y faltaban preguntas y respuestas, lo mejor fue cuando me devolví porque el laberinto era una torre en espiral y que arriba están otras preguntas que serán respondidas por el camino. Pero este camino de ir y venir, siempre por un lugar distinto cansa.

Aunque estoy muerto de la risa, porque las situaciones inverosímiles me causan una gracia horrible. Pero el sabor de la carcajada empieza a deformarse en algo más desabrido, algo como hule o el humo de la madera.

Estoy tan confundido, tan acomplejado, que siempre quise darme sentido en las curvas de alguna mujer, pero de un tiempo hasta este momento, nunca me dieron eso, sino simplemente me dieron compañía, pero aún teniendo amigos y cariño, prefiero la locura de mi soledad. No sé creo que no estoy listo para nada, pero habrá que intentarlo.


No quiero olvidar, no me quiero levantar, no quiero sentirme así, no quiero seguir sintiendo, no quiero pensar... no quiero seguir aquí….no me quiero resignar…


Así que a las 3pm de este día (que es como cualquier otro), podré dar quizás con alguna voz o mi propia voz, que cometa el error de definir mi situación.

Saturday, September 16, 2006

Un lujo

Aquel día tuve que trabajar en de garzón, en una comida anual que hace una metalurgia; la gente de empresa, personas modestas y se le notaba en los cuerpos el esfuerzo de todos los días.

Cuando comenzamos a despachar los platos con carne a las mesas, era un buffet de carne exquisito. Luego tiramos el vino y las ensaladas, un caos realmente, el orden para servir como nunca se complico, pero estas personas ni siquiera lo notaron.

Comieron muy rápido, así que en 20 minutos ya casi todos habían abandonado el salón, para ir hacer otras actividades.
Así que recoger los platos fue una tarea fácil, todo era muy normal hasta que llegue a la 4ª mesa, solo quedaba una persona sentada, tenía la copa de vino llena y el plato atiborrado de carne, se notaba que no había tocado ni bocado. Le pregunte si le retiraba y me dijo:
-Sí y muchas gracias por todo, me he sentido muy bien- tomé el plato y lo puse en mi bandeja, él seguía sentado y no se movía
-Si quiere puedo pedir en la cocina que le calienten la carne, si no quiere comerla fría-
-No es eso, pero muchas gracias señor-
-¿entonces? ¿no le gusta la carne?-
-Tampoco es eso-
-bueno, me retiro- cuando le di la espalda se paro y se acerco y muy despacio dijo “hoy quería darme un lujo”. Me di vuelto y ví como estaba vestido, ropa muy gastada y en ese momento entendí que para el todo esto fue perfecto.
------------------------------------------------------------------------
Hoy camine desde la Reina hasta el centro y creanme es mucho, pero valio la pena.
Deseo poder retratar el olvido en 100 palabras, luego esperar 100 años y resignarme en un segundo... porque el sufrimiento nace en la negación de la realidad.
Hoy se despide el olvido de alguien olvidado

Wednesday, September 13, 2006

Artefactos etéreos


La mesa era más alta de lo normal y no quedaba otra que infligir la norma de carreño.
El moca me supo a leche con chocolate y quise agitar mis piernas en el aire, pero el cielo octagonal que me dibujaba en el techo me recordaba mi barba y mis ojos cansados.

Ya sabía que ella estaba agotada, miraba sus ojos que devorarían galaxia entera y sus ojeras nebulosas me recodaban lo pequeño y desdichado que era plutón, ya que solo en la fracción de sus ojos había más elementos para hacer millones de planetas que aquel trozo de hielo.

Su silencio retrataba sus lagrimas secas (seguramente horas antes eran ríos enormes que se desprendían de su humanidad) y en esa sonrisa que me recordaba lo admirable que es esa mujer.
Ayer cuando la llamé y me disfrazo su llanto de alergia o resfrió, algo en mí se agitó; extendió sus alas y empezó a correr; quizás la negación de nuestra naturaleza inhumana, algo altruista que pensé ya no tenía.
Seguí la ruta de sus ríos secos, traté de comprender su dolor desde mi óptica confundida y perdida, así de esa forma trate de jugarle una broma mientras comía su chocolate, solo por el placer de verla sonreír.

De vez en cuando miraba la hora, aún faltaba para que comenzara la película, el cine estaba relativamente vació y ella tenía que hacer una llamada. Mientras ella fue al teléfono que se estaba en la entrada, yo saqué de mi bolsillo una cajetilla de cigarros que contenía 2 mariposas blancas y un frasco que encerraba 3 colores. Al regresar le expliqué que eran estos artefactos y se conmovió con mi historia así que opto por conservarlos.
Así le dije que cuando ella se marcho no necesite crear ningún artilugio, luego callé y me fui pensando mientras caminábamos a la sala, me preguntaba si ella era capaz de leer en mis ojos lo que ella había robado de mí, ella fue la primera persona que atravesó mi alma y saco un trozo de ella, entre sus manos ese incompleto emprendió vuelo, como nunca supe que había sido exactamente lo que saco, entonces comencé a crear diferentes artilugios para poder completarme. Aunque está habilidad solo quedaba en la creatividad e inteligencia, ya que sé que el material que necesito para poder crear el mapa de búsqueda es aquella sonrisa grabada en su rostro, pero no sería capaz de arrebatársela, quizás creo un artilugio que comprenda ese cosmos caótico que veo cada vez que ella pierde su mirada, aparte no sería tan egoísta como para arrebatarle algo por mi propia felicidad (aún así no estoy seguro que eso me provocaría felicidad), por eso que todo lo incomprensible siga en ella y sé que tarde o temprano daré con aquel trozo de mi que vaga en los vientos.

Cuando estábamos sentados, te escuché preguntar en que pensaba y yo susurré con una sonrisa cómplice en el vació, en el vació.
------------------------------------------------------------------------------------------
Para comprender que la nubes avanzan hay detenerse a ver. Así cuando no puedes ver, empieza a escuchar. Cuando ya no estes, tendrás todo lo que fue en ti, por eso fue valioso.
Se despide la billetera vacia de Felipe Burgos

Monday, September 11, 2006

La economía social

Ya hace un tiempo que vengo pensado que el sistema económico mundial se viene desarrollando de forma más regular que antes y la apertura de más posibilidades de compra permite apreciar la verdadera libertad que poseemos (aunque insistan en decirme que somos prisioneros del sistema, somos prisioneros de nosotros mismos y con eso planteo que lo único que buscamos es ser felices y a lo mejor la libertad no tiene ese tinte).

Así cuando uno tiene una empresa, puede ser de lo uno desee y tener el propósito que mejor se adecue a nuestros intereses, de esta forma nos satisface, por ejemplo un doctor no tendría una empresa de asesinos a sueldos o Jesucristo no tendría acciones en la coca-cola. Uno busca el trabajo o la empresa que mejor se nos adecue a lo que somos, porque entrar en una contradicción de ser y deber ser nos provoca una enorme angustia, por eso normalmente tratamos de conciliarlas dentro de nuestros deseos e intereses personales.
Ahora plantéense de esta forma, tener un capital ilimitado y comenzar diversas empresas simultaneas. Que varían de propósito e inversión. De esa forma trabajan las relaciones sociales. Algunas implican mayores gastos, pero esperamos que el retorno de la inversión sea mayor al que damos originalmente (dejemos de lado la parte viceral que nubla el juicio, porque finalmente siempre actuamos de forma conciente).
Cuando elegimos a un amigo, nuestros propósitos son amplios e indefinidos, por eso continuar con una empresa de amplios propósitos se puede sustentar completamente, ya que es una empresa dinámica que se puede congelar o reactivar según sean las necesidades ocasionales. En este caso podemos observar una inversión controlada, tampoco pedimos mucho, solo lo básico para que sustente, no es necesaria la expectativa de crecimiento.

En el mercado nos ofrece una gran gama de productos que buscamos, así adquirimos emprender la empresa que satisfaga todos esos elementos que consideramos esenciales. Estos elementos se ven gestionados por el rango social donde uno se desarrolla, porque esa publicidad que nos hace buscar determinados productos, por ejemplo un japonés no tendrá el mismo concepto de pareja que un hindú, por eso cada uno busca pares.

Otro elemento que se puede explicar de esta perspectiva es la duración de ciertas relaciones, como ya mencioné las relaciones de amistad tienen amplias metas por ende son más dinámicas y eso les permite más flexibilidad, en cambio, hay relaciones más estáticas o mejor dicho más predeterminadas, como son las relaciones de pareja y las relaciones familiares.
Partiremos explicando el vínculo de las segundas, ya que están predeterminadas uno no cambia el elemento, simplemente reinviertes y administras mejor lo que debes dar, porque esa estructura de mercado es muy rígida y los productos están predeterminados, por la cultura y cánones más estrictos, en cambio, las relaciones de pareja al ser una elección nosotros planteamos que determinado elemento deberá responder con determinado propósito y significado, al ser una meta tan estricta y fija es más fácil alcanzarla en un determinado tiempo, esta es una inversión fuerte, por ende esperamos una gran retribución de esta, según sea el mercado que la envuelva se determinara lo estable e inestable que se torne esta empresa, un ejemplo claro es que una pareja de quinceañeros solo esta experimentando (estudio de mercado), por otro lado una pareja ya de unos 35 años quiere tener una relación más estable (proyecto de la empresa). Pero en estas empresas contemplan un mayor riesgo y es su meta, una vez alcanzada la relación pierde significado y como es una inversión fuerte las personas no saben como conllevar esto, la caída de estas empresas empiezan una vez que el equilibrio de mercado se alcanza, puesto que una vez obtenido el propósito se pierde la meta de la empresa y las expectativas de la relación se van quebrando, así los ideales que motivaron a emprender esa empresa se van distorsionando, así de a poco el sentido se pierde, normalmente estas empresas se vuelven mono productoras y por ende la perdida se vuelve tan grave.
Muchas empresas de estas se demoran en acabar no por tratar de salvarlas, sino para poder reinvertir de formas más eficiente lo que estaban dando.

Hoy en idea con el materialismo de fondo, se entiende la necesidad de obtener más productos y avanzar cada vez menos con ellos. Tenemos tanto de donde poder elegir, de tantas marcas donde poder buscar, que no es raro que nuestras vidas estén tan sobre guardadas, ya que ser parte de una empresa infructuosa nos deprime y nos achaca. Tratamos a través que de nuestro conocimiento obtener las ventajas comparativas de elaborar las mejores empresas.
Finalmente solo buscamos no estar solos, entregamos un poco de uno en cada cosa que hacemos, renunciar a un propósito sin siquiera haberlo intentado adecuadamente es renunciar a nosotros, por temor a conocernos a través de los ojos de otro.

Es la idea en bruto, pero la desarrollare, si hay formulas para entender economía global, podremos obtener con la formula que nos permita entendernos. No hago este ensayo como un tipo frió e insensible, sino por el fin de análisis, no podemos entender al hombre desde el hombre, pero si desde afuera, por eso veamos los actos que nos construyen.
---------------------------------------------------------------------------------------------
No me culpen por ser humano, ser soberbio, por ser yo... por querer entender todo para no ver más sufrimiento.
Se que es una contradicción, puesto comprendo perfectamente que el dolor es un catalizador, sin él no avanzariamos ni creceriamos. A lo mejor todo esto es solo para empezar a comprender, así ya podría sentir mi dolor y el ajeno como un proceso, más que como un castigo.
Saludos
Se despide la constante hambre de Felipe Burgos

Wednesday, September 06, 2006

Perspectivas homologas

Aquella tarde donde los tacones golpeaban la madera con insistencia, en esas calles de papel, que son más bien una postal del recuerdo de otro mundo, estaba sentando mirando las nubes, que son las mismas de aquí y de allá.

Esperaba alguna aclaración, pero lo único que podía escuchar o ver, eran sombras atrasadas y luces apuradas. Los perros comentaban la alza de la bolsa, otros pericos hablaban de una historia estática que daban como actos ciertos de identidad (no sé cuanta identidad me entregue la mala administración de las clases aristocráticas, que van de la mano de la clase burocrática).

Trataba de escribir algo en mi pequeña libreta de anotaciones, pero solo volvían ideas comunes, como los árboles tratando de huir, reclamando por mi falta de amor o solo dejaba que el frió penetre mi cuerpo para que el dolor me haga ser más lucido; nada muy diferente de lo normal. Por eso me dedique a buscar elementos diferentes a mi condición normal de loco; fue cuando comencé a ver perros de frag y pericos con chaquetas de cuero gastadas; luces antropomórficas y la oscuridad de mendiga; yo con barba dispareja y susurros pueriles que daba al viento, sentí de pronto los años apretando mis huesos y mis pulmones. Desde este nuevo punto de vista, contemple los edificios que se extendían a una altura predeterminada por ley; los árboles con sus raíces emergentes, me dejaba entender que el concreto ni siquiera puede detener a un vegetal.

Tomé con calma mi lápiz y me puse a escribir, de cómo escribía un hombre de su perspectiva ordinaria de las cosas, notaba lo difícil que se me volvía retratar esa escena, no podía evitar incluir algún elemento inverosímil o soberbio de las cosas que se presentaban a mí alrededor.
Cuando logré trazar un par de líneas, alce la mirada, ahora la noche tocaba con delicadeza cada granulo de concreto de aquella urbe de la cual yo quería participar. Levanté el papel y leí lo que había escrito “17:49, en la mesa de al frente se encuentran 4 hombres vestidos elegantemente, vociferando sobre la inestabilidad económica del país, pero siempre desde una perspectiva positiva y anhelando un auge. A su lado se encuentra una reunión de profesores, todos con un atuendo similar (chaquetas de cuero, camisas gastadas, alforjas viejas, etc), ellos hablaban de datos y números precisos, que eso nos llevaron a nuestros días, que son los mejores días existente de nuestra historia.”.

Cerré la libretita, saque de mí caja de cigarros un clip y lo hice mi estandarte. En ese momento por un breve instante, todo tomó sentido y se estructuró, así avizore la próxima jugada. No es que vea el mundo de una perspectiva distinta, veo el mundo de una perspectiva imperiosa, para que peones, caballos y torres tomen su posición adecuada. Si fuera en extremo narrativo, no podría ser el híbrido que soy, con la posibilidad de levantarme sobre las nubes o sumergirme en las estadistas de las encuestas con suma facilidad.
Por eso tomé el texto que había escrito e hice una banderita, la puse con el clips y la plante entre las raíces y asumí mí victoria.
Miré el reloj de la iglesia y vi que eran las 18:30hrs., tomé mi carro de supermercado y me fui al basurero a ver que me dejaba el cielo este día.


---------------------------------------------------------------------------------------------

eso seria

me resfrie, pero toy bien sin mayores problemas

por cierto un saludo a la ingrata que me cancela todas mis intaciones (me da la lata tratar de ubicarla para decirle esto, entonces si lo lees espero que te sientas plenamente identificada)

y otro saludo a la gente que lee

ashusss


se despide el anhelante deseo de paz de Felipe Burgos